sábado, 2 de enero de 2016

EL TRIUNFO DEL DINERO

El contenido de este libro se sitúa entre Mesopotamia hasta la crisis de 2008, pero éste no tiene un sentido cronológico ni lineal ya que va dando saltos en el tiempo. Por ello, Niall Ferguson lo estructura en 6 capítulos (sueños de avaricia, bonos y bonistas, inflando burbujas, el retorno del riesgo, tan seguro como una casa y del imperio a Chimérica).



En el capítulo 1 “sueños de avaricia” se analiza la aparición del dinero y del crédito y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo .Lo que me ha resultado más sobresaliente sobre este capítulo entre otras cosas es como el dinero tiene tanta importancia ya que “es el valor de la confianza en la que el deudor pagará” y no en valor metálico. Antiguamente se pagaba con tablillas de arcillas pero como  las personas confiaban en su valor no se tenía ningún problema para pagar con esto. Se pasó del birnetalismo( que como hemos visto durante el curso(ley de Gresham) que consistía en que cuando en un país circulan dos tipos de monedas alternativas y una era considerada buena ”oro” y otra mala “plata” )al patrón oro, luego a los billetes y finalmente al dinero virtual. En definitiva, el dinero sólo vale lo que otro está dispuesto a darnos por él. Otra cosa que podemos apreciar en este capítulo es el nacimiento de la banca (uno de los hechos más importantes para la economía) que se creó para prestar y tomar prestadas grandes sumas de dinero pues las personas tanto antiguamente como actualmente siempre ha tenido ese afán por conseguir más y más dinero nunca se conformo con lo que tienen las personas siempre tienen “sueños de avaricia”.

A  esto hay que asociar a los Medici que eran agentes de cambio y a los Fiubinanci que introdujeron las matemáticas árabes por lo que mejoró la contabilidad y cálculos financieros. Esto ayudó a los Medici a tener varias sucursales en toda Europa ya que aplicó estas finanzas avanzadas
Una vez ya convertido el dinero en billetes una forma de llegar a más es a través de los bonos tema que se trata en el siguiente capítulo.
El capítulo 2 citado anteriormente se titula “Bonos y bonistas”. Como señala Ferguson “el nacimiento del bono fue la segunda gran revolución en la historia del dinero”. Los bonos, queramos o no, nos acaba influyendo directa o indirectamente a todos. En este capítulo Ferguson hace referencia a la financiación de las guerras napoleónicas y como Inglaterra financió la guerra mediante los bonos del Estado. Los bonos del Estado funcionan y los intereses que se aplican es en función del riesgo del impago que vea el inversor.

Al igual que en el otro capítulo tiene una especial importancia la familia Medici en este capítulo hay que destacar la familia Rothschild que gracias al mercado de bonos se hizo rica. Una de las causas de la gran fortuna de los Rothschild es que actuaba en operaciones con mucho riesgo lo podemos ver ejemplificado como en la batalla de Waterloo sacó enormes beneficios. Uno de los socios de los Baring declaraba” debo confesar que yo no tendría valor para hacer sus operaciones”.

Pero las personas tampoco se conformaban solo con el dinero de los bonos por lo que se recurrió a darle a la máquina de imprimir billetes, se recurrió a la expansión de la oferta monetaria pero esto conlleva a lo que en el siguiente capítulo se trata, a la inflación de burbujas.

Por ejemplo una empresa quiere comercializar sus productos en un país extranjero y para ello necesita más financiación, pero no le basta con los bonos por lo que recurre a darle a la máquina de imprimir billetes generando una inflación que finalmente acabará estallando porque todas las burbujas acaban estallando.

En el capítulo 3 titulado “Inflando burbujas” Ferguson nos presenta principalmente dos tipos: la de Law y la de Inglaterra (burbuja mares del Sur).Lo malo de las burbujas bursátiles es que contienen como denomina Ferguson “Información asimétrica” ya que los iniciados saben mucho más que los “neófitos” a quienes quieren separar de su dinero.
Law, escocés, inventó la burbuja bursátil y dirigió uno de los bancos centrales más importantes llamado (Royale Banque). Este banco era absolutista y se encargaba de emitir billetes pero para aumentar su atractivo lo que hizo Law fue introducir la posibilidad de que se pudieran cambiar por écus de banque o libres tournois y fomentó la compra de acciones de la compañía del Missisipi cuyo valor se disparó y tuvo gran éxito entre la sociedad. Pero finalmente el resultado de todo esto fue que la inflación de los productos básicos se disparó porque como cita Ferguson “el Sistema de Law tenía que crear por fuerza una burbuja o de lo contrario fracasaría”. Al manipular el precio del oro y la plata imprimió todavía más billetes por lo que se generó una inflación y acabó estallando la burbuja. Una de las frases que más me ha llamado la atención con respecto a Law es “El Estado soy yo” “La economía soy yo”.
En Inglaterra también se produjo una burbuja bursátil pero la que me resulta más importante es la de Law ya que se considera que fue uno de los principales causantes de la Revolución Francesa. Una de las maneras para protegerse de estas situaciones es mediante un seguro, tema del que vamos a tratar en el siguiente capítulo.
Por último otro de los temas más importantes que he visto ha sido la creación de la bolsa de valores, empresas de responsabilidad limitada y el mercado de valores.

En el capítulo 4 “El retorno del riesgo” se presenta como las personas para protegerse contra el riesgo acuden a un seguro que tiene su origen en Escocia. Un seguro sirve fundamentalmente para ahorrar en previsión de riesgos futuros porque puedes encontrarte en un momento muy bien, tanto en el ámbito personal como patrimonial, pero puede llegar un momento en el que ocurra una desgracia y te puedes quedar sin nada. Por ello la mejor manera de asegurarse contra el riesgo es mediante un seguro.
Por ejemplo, Ferguson nos presenta el desastre del huracán Katrina que fue unos de los desastres más grandes y costosos de Estados Unidos. El Katrina arrasó con toda la ciudad y con su consiguiente inundación. Este huracán convirtió a Nueva Orleans en una ciudad fantasma. Pero no solo nos podemos encontrar problemas asociados con la naturaleza sino también problemas con respecto a enfermedades, accidentes, guerras….El problema que tenían en Nueva Orleans es que asegurar una casa era muy difícil prácticamente imposible pero lo peor de todo es que si no asegurabas la casa no te daban una hipoteca es como un círculo del que no podían escapar.


                                                               Imagen original aquí

                                                                  
De este modo los seguros eran considerados como posibles inversiones en un futuro. Uno de los primeros seguros que se crearon fueron para las personas huérfanas y viudos y después se crearon los seguros públicos que caracterizaban al Estado del Bienestar. Los ejes del Estado del Bienestar eran el pleno empleo, la seguridad social  universal y la educación gratuita. Pero uno de los mejores seguros en los que podían invertir las personas era en las viviendas aunque esto no siempre es así y con ello pasamos al siguiente capítulo.
En el capítulo 5 “Tan seguro como una casa” se nos plantea que la crisis de 1929 se desencadena por un aumento de los plazos hipotecarios. Las hipotecas por un lado crean burbujas inmobiliarias que son las detonantes de la crisis actual y nos demuestra que no son tan seguras como creemos con el ejemplo del terrateniente Buckingham.
Se nos plantea como el mercado inmobiliario, principalmente en Estados Unidos y a lo largo de su historia, ha pasado por la creación de la Asociación Federal Nacional Hipotecaria y la Corporación Nacional De Préstamos Hipotecarios hasta que se ha llegado a conceder las llamadas “hipotecas basuras”
Ferguson hace un verdadero hincapié en la relación del mercado inmobiliario con Wall Street y la creación de mecanismos de titularización que dieron lugar a que se provocara las burbujas inmobiliarios que como hemos dicho anteriormente eran las detonantes de la actual crisis económica global
Por último el, el capítulo 6 titulado "Del Imperio a Chimérica", en este capítulo Niall Ferguson estudia las características de la globlalización y como China ascendió mientras que Estados Unidos decreció.En China se contemplaba un mayor crecimiento económico anual. A China no le afectaron algunas crisis globales y siempre tenía una tendencia a ahorrar.
Se explica la relación que se ha creado en las últimas décadas entre China y Estados Unidos,ambas grandes potencias a nivel mundial; y aunque en otra época Estados Unidos mostrara su superioridad en las últimas décadas hemos podido ver cómo ha habido más crisis y caídas financieras en Occidente que en Oriente.
La dualidad formada por China y Norteamérica representa más de la mitad del crecimiento económico global: América del Norte y China dan lugar a una relación dual que durante los últimos veinte años ha sido decisiva para el conjunto de la economía global. La base de esta dualidad era muy sencilla: los chinos ahorraban y los americanos gastaban. Pero el problema ha estallado ya que en la actualidad los prestatarios norteamericanos dependen de los ahorradores chinos , así China ha acabado financiando a Estados Unidos para que le compre productos baratos.

China para mantener barata su moneda, compra dólares para luego prestárselos a Estados Unidos. Pero este no tiene dinero para pagar sus deudas y así, podría llegar una futura guerra entre China y Estados Unidos. Una tercera guerra mundial, obviamente por motivos económicos, la razón que siempre ha sido motivo e incentivo de los estallidos de guerra a lo largo de la historia.





                                                               Imagen original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario