domingo, 3 de enero de 2016

GUERRA DEL OPIO

LA GUERRA DEL OPIO
La guerra del opio fue el conflicto que tuvieron china y gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fu la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales administradora de la misma. Esta sustancia constituía una importante fuente de ingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba.
El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino. La puesta en práctica de la abolición recayó sobre el comisionado imperial Lin Hse Tsu.


                                                                    Imagen aquí

 Los emisarios enviados por los comerciantes británicos e indios quejándose de quebrantos de esta prohibición causando sus intereses decidió a la Corona Británica a enviar una flota que finalmente derrotó a la China.
Como consecuencia  el emperador chino tuvo que firmar el Tratado de Nankín por el que se le obligaba a China al libre comercio con Inglaterra a través de 5 puertos así como la cesión de la isla de Hong-Kong durante 150 años.
Este conflicto y su resolución a favor de la potencia imperialista británica facilitó la ruptura la invasión en el escenario de otras potencias como EEUU, Francia y Rusia que forzaron a China a firmar diversos convenios que han recibido la denominación de “Tratados Desiguales”. Como consecuencia de ellos en 1860 China se vio apremiada a abrir otros 11 puertos al comercio exterior con el correspondiente menoscabo de su soberanía.
La potencia China para conservar su independencia frente a las potencias imperialistas se acentuó aún más tras la derrota frente a Japón que le costó importantes pérdidas territoriales  así como a raíz de la sublevación de los bóxer en 1900.




      

No hay comentarios:

Publicar un comentario