miércoles, 30 de diciembre de 2015

SINGAPUR


SINGAPUR



Tras haber realizado un informe sobre los paises del sudeste asíatico, me centro en estudiar mas atentamente el país de Singapur, debido a su gran importancia económica es el paísque he elegido.

La  República de Singapur tiene una superficie de 707,1 km2,  está formado por una isla principal y otras 64 pequeñas islas.Y se encuentra situada en el  límite al norte con el estrecho de Johor que la separa de Malasia y al suroeste limita con el estrecho de Malaca, que le separa de Indonesia. 
Este país cuenta con una población de 5,4 millones (2013). El origen étnico de la población es diverso, por ella esa diversidad con cuatro idiomas oficiales, inglés, chino , malayo y tamil.Por lo que  toda la población debe ser bilingüe, aprendiendo inglés y uno de los otros idiomas dependiendo del origen de los padres.En cuanto a las religiones que destacan son el budismo, islam, hindú y cristiana.


Vamos a empezar analizando su historia:
En 1867, Singapur pasó a formar parte de la colonia británica de los "Establecimientos de los Estrechos". La apertura del Canal de Suez en 1869, la creación del telégrafo y la aparición de los barcos a vapor permitieron a Singapur desarrollarse rápidamente como puerto comercial, volviéndose posteriormente una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.
En 1942 los japoneses invadieron la isla. Los ingleses, superiores en número
pero más pobres en táctica y armamento, fueron superados por los japoneses. En 1945 los japoneses fueron derrotados por los británicos. Singapur se convirtió entonces en una colonia de la Corona Británica. En 1959, se independiza de la corona y entre 1963 y 1965 formó parte de la Federación Malaya, independizándose definitivamente, con un futuro no muy prometedor, visto lo reducido del tamaño del país y la falta de recursos.

Singapur posee una economía de mercado libre, próspera, caracterizada por un entorno abierto. Tiene precios estables y uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, se considera Singapur como uno de los “cuatro tigres asiáticos”.


En cuanto a la  economía depende principalmente de las exportaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial y del refinamiento de importaciones de petróleo. El sector manufacturero constituyó el 25,82 % del PIB del país, Construcción el 4,72% y el sector Servicios el  69,42% en 2014 y se ha diversificado a los sectores de la química, la ingeniería mecánica y las ciencias biomédicas, entre otros. Específicamente, la refinería petrolera más grande de Asia se encuentra en Singapur.

Singapur cuenta con el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores del mundo. Asimismo, el país es un importante centro financiero internacional y cuenta con el cuarto mercado de divisas más grande del mundo, detrás de Nueva York, Londres y Tokio. Además, se considera la economía de Singapur como una de las economías más acogedoras del mundo, por lo cual se encuentran miles de expatriados en el país trabajando en empresas multinacionales.

Singapur es un popular destino turístico, por lo cual el turismo es uno de los sectores económicos más grandes del país. Aproximadamente 7,8 millones de
Puerto de Singapur
turistas visitaron el país en 2010 y esa cifra subió a 10,2 millones en 2012. Para atraer a más visitantes, el gobierno decidió en 2005 legalizar el juego y permitir que se construyeran dos casinos o centros turísticos. Asimismo, se ha promovido la comida como elemento de la atracción de Singapur, por lo cual se organiza la Singapore Food Festival cada julio. La reputación del país como un centro de turismo médico ha aumentado en los últimos años y se estima que cerca de un millón de extranjeros visitan Singapur al año para conseguir atención médica generando anualmente decenas de miles de nuevos puestos de trabajo.


En cuanto a las relaciones internacionales Singapur cuenta con relaciones estrechas con muchos países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido, con lo que comparte relaciones a través de los Five Power Defence Arrangements (FDPA) junto con Malasia, Australia y Nueva Zelanda. También mantiene buenas relaciones con Estados Unidos, país percibido por el gobierno como un poder estabilizador que desempeña el papel de contrapeso en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario