miércoles, 30 de diciembre de 2015

ARGELIA

                                                          ARGELIA
Inicio este informe presentando a  Argelia. Argelia  es un país del Magreb, el norte de África. Desde la división de Sudán, el 9 de julio de 2011, es el país de mayor superficie de África. Limita con el mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste.
Constitucionalmente se define como país árabe, amazigh y musulmán. Es miembro de la Unión Africana y de la Liga Árabe desde prácticamente su independencia, y contribuyó a la creación de la Unión del Magreb Árabe en 1988.
En Argelia el 25% de la población activa trabaja en la pesca y la agricultura. En la agricultura de Argelia hay poca productividad y un gran número de alimentos que importar. Los cultivos se basan en su mayoría en el trigo, las patatas, las uvas, los dátiles y las naranjas.
La pesca en Argelia también es importante. En su mayoría se pescan sardinas, atún, boquerones, mariscos y espadín. Los principales recursos del país son el petróleo, el hierro, el gas, la plata, el cobre y el zinc. Desde finales de los 90 el gobierno de Argelia inició programas para la industrialización. Argelia exporta principalmente gas natural, hierro, petróleo, tabaco, verduras y frutas, corcho, pieles y fosfatos.
Me parece de especial importancia  señalar que las fuerzas más significativas en la historia del país de Argelia han sido la expansión del Islam, la arabización, la colonización otomana y francesa, y la lucha por la independencia.
Uno de los conflictos más importantes que vivió Argelia fue la guerra civil de 1991.La guerra civil fue un conflicto armado librado entre el gobierno argelino y varios grupos rebeldes islamistas. El número de muertes se estima entre 150.000 y 200.000 ya sea por las fuerzas del estado o por los rebeldes islamistas. El conflicto terminó con la victoria del gobierno tras la rendición del Ejército Islámico de Salvación y la derrota de 2002 del Grupo Islámico Armado. No obstante, en la actualidad se siguen produciendo conflictos de baja intensidad en algunas zonas. Esta guerra civil que surgió en Argelia trajo consigo un descenso importante del pib pero que a partir de 1995 se va recuperando.

En 1991 el Frente Islámico de Salvación (FIS), un movimiento fundamentalista, ganó la primera vuelta de unas elecciones. Se declaró el estado de emergencia para impedir su llegada al gobierno, lo que terminó en la antes mencionada Guerra Civil. Las masacres generalizadas no terminaron hasta la paz y la consiguiente celebración de elecciones en 1997, donde fue elegido el actual dirigente: Abdelaziz Bouteflika. La Cabilia sigue siendo un foco de agitación debido a la discriminación de la cultura amazigh, mayoritaria en esta región.

Por otra parte Argelia estuvo ocupada por Francia en 1830, hubo un movimiento de resistencia liderada por Abdel Kadir. Además de soportar la ofensa de ser gobernado por un poder extranjero no musulmán, muchos argelinos perdieron sus tierras con el nuevo gobierno. Los líderes tradicionales fueron eliminados, encerrados, o hechos irrelevantes, y el tradicional sistema educacional fue ampliamente desmantelado; las estructuras sociales fueron presionadas hasta el punto de quiebre. Los argelinos soportaron 132 años de subyugación colonial. En 1870, la ciudadanía francesa se hizo automática para los judíos, una decisión que enojó muchísimo a los musulmanes, quienes comenzaron a considerar a los judíos como los cómplices del poder colonial. No obstante, este periodo vió el progreso en la salud, algunas infraestructuras, y la expansión global de la economía de Argelia, así como la formación de nuevas clases sociales, que, tras la exposición de ideas de igualdad y libertad política, ayudaría a propulsar al país hacia la independencia. Durante los años de dominio francés, las luchas por sobrevivir, coexistir, lograr la igualdad, y conseguir la independencia dieron forma a una gran parte de la identidad nacional argelina.
Otro conflicto muy importante fue la Guerra de Independencia de Argelia (1954-62), brutal y larga, fue el punto de giro más reciente en la historia del país. A la larga unió a los argelinos y abrasó el valor de la independencia y la filosofía del anticolonialismo en la conciencia nacional.
En 1965 los militares derrocaron a Ahmed Ben Bella, perteneciente a la tendencia de izquierda del FLN y Houari Boumedienne se convirtió en Jefe de Estado. Desde entonces, los militares han dominado la política argelina hasta hoy.
Actualmente la situación socio económica de Argelia es explosiva y desde el principio de año el número de huelgas y revueltas espontáneas ha aumentado considerablemente. Los cambios políticos en Túnez y en Egipto han alentado las protestas y los intentos de coordinación desde la sociedad civil argelina, tratando de articular un movimiento de contestación política. Si bien estos intentos no han conseguido movilizar a la población y canalizar el descontento popular generalizado, diversos partidos políticos, sindicatos autónomos, colectivos de jóvenes y asociaciones están inmersos en un proceso de cambio. Se enfrentan, sin embargo, a muchos retos y obstáculos que inhiben el potencial revolucionario del pueblo argelino.
Tanto el régimen como la sociedad civil han procurado reaccionar. Así, el régimen ha puesto fin al estado de emergencia que estaba en vigor desde enero de 1992, satisfaciendo una de las principales reivindicaciones de la sociedad civil, y ha tratado de dar respuesta a las reivindicaciones socioeconómicas de los diferentes colectivos movilizados (profesores, magistrados, guardias comunales ...).


                                                                         imagen original

No hay comentarios:

Publicar un comentario